Experiencia Twitter

Experimento Socio-Político en la Red Social Twitter

Este trabajo tiene como objetivo principal el familiarizar al estudiante con la herramienta de Twitter como mecanismo, medio o instrumento de expresión pública y de práctica de la libertad de expresión como una libertad política en una nueva modalidad a través del espacio provisto por estas nuevas tecnologías de comunicación. En el espíritu de tomar acción mediante la palabra escrita, hacerse escuchar y divulgar su pensamiento y con el fin de apreciar de primera mano este tipo de acción social haciendo uso de esta herramienta y sus poderes se le pide a los estudiantes dar inicio a este proyecto siguiendo las instituciones provistas aquí.

Instrucciones:

1. Si aún no tiene cuenta Twitter debe crear una cuenta inmediatamente y seguir al profesor Juan Marcano: @Juanrique
2. Para este trabajo usted deberá seguir a diferentes personalidades de Twitter. Entre el jueves 22 de junio y domingo 25 el profesor estará enviando tuits con direcciones de tuiteros/as. El profe le sugiere que siga a estos. Usted no tiene que seguirlos a todos y a lo mejor no tiene que obligatoriamente seguir a nadie. Mas, sin embargo, debe hacer lo posible por mirar sus cuentas, sus tuits y ver de qué se tratan sus tuits y buscar la manera de familiarizarse con sus posturas, críticas y fórmula de intervenir en la discusión pública del País a través de Twitter o utilizando este medio. Deberá seguir muy especialmente a los tuiteros que, dado que son periodistas, comentaristas o tuiteros con alguna fama generan reacciones y/o comentarios (“buzz”) en la red y fuera de ella. O sea, aquellos que de alguna manera u otra “influencian” la opinión pública. Algunos son periodistas otros simplemente son personas o personajes cuyos comentarios tienen algún efecto en la red. Los políticos también generan comentarios por lo que seguir a los más importantes de estos es absolutamente necesario. Así pues, siga al gobernador Rosselló y otros oficiales electos y secretarios de su gabinete como por ejemplo el Secretario de Estado, Rivera Marín. El profesor les sugerirá aquellos que le parecen más apropiados para desarrollar reacciones socio-políticas y no necesariamente de otra índole. Pero usted puede seguir descubriendo “actores” tuiteros y sugerirlos a los demás compañeros de clase. El profesor espera que su “engament” sea el más completo posible. Pero puesto que algunos están comenzando en Twitter habrá que darles algunos consejos al respecto en clase.
3. Escoja al menos 3 (o más-si así le parece) de estos tuiteros (los que crea usted que más le agrandan o le desagradan) e interactúe con estos al menos dos o tres veces por semana por las siguientes 3 semanas a partir del jueves. Se espera que al final de las 3 semanas usted tenga al menos 6 a 8 interacciones evidenciadas/documentadas. ¿A qué nos referimos con interacción donde allá algún tipo de intercambio que usted genere? Esto se refiere a que otro tuitero interactue con usted contestándole su tuit más allá de simplemente darle like o RT. Claro está, si usted no se esfuerza en generar intercambios, pues usted no estará provocando reacciones. Si no provoca reacciones pues quizás le falta alguna garra o agarre a su tuit. Sea estratégico y logre sus objetivos (político-social) de recibir respuesta a sus cuestionamientos o comentarios. Los tuiteros en general muy probablemente estén en la disposición de cooperar con usted una vez se den cuenta que usted es parte del “proyecto #CISO. En el pasado así ha sido.
4. ¿Cómo ha de interactuar ? No se! Sea creativo. No hay necesariamente una fórmula definitiva ni una rúbrica para suscitar el “engagement”. Pero esta asignación se trata de realizar ese “enganche” en la red con múltiples individuos y que se note tu presencia y la presencia de nuestro grupo (#CISo en Twitter. Esto es una especie de experimento socio-político. De modo que usted tratará de interactuar con la gente y que la gente le responda y lograr intercambios, conversación o interacción entre usted y demás agentes tuiteros.
5. Dichas interacciones deben ser sobre temas sociales políticos o económicos. No sobre otros asuntos, al menos que estos no tengan alguna relación substancial con asuntos de interés político social o económico-político. Deberá generar un número substancial de estas interacciones durante las próximas 3 semanas que dura esta actividad. Como señalamos anteriormente El Profe espera que usted generé al menos de 3-4 de dichas interacciones por semana y que las documente. Al final de las 3 semanas usted habrá generado 9-12 o más de dichas interacciones de manera exitosa (es decir donde allá habido algún tipo de intercambio o interacción con otra gente de Twiter).
6. Deberá documentar sus interacciones para luego presentar dicha evidencia al Profe. Una buena manera de hacerlo es utilizando screenshots de las mismas (fotografiándolas con su propio artefacto).
7. Otros renglón importante de esta asignación es el siguiente: deberá generar al menos un (1) tuit cada semana sobre algún asunto que parezca de su interés a nivel político social o económico en PR-simplemente genere el tuit sin necesidad de que reciba respuesta o interacciones al respecto. Ahora bien alguno de sus tuits podrían ocasionar interacciones por lo que él mismo contará como tal en caso de que así sea. Estos tuits, no obstante son independientes de los anteriores ya descritos.
8. OTRO RENGLÓN IMPORTANTE DE ESTE EXPERIMENTO también es el que sigue: deberá también suscitar que otro estudiante o persona de su círculo de amistad o familia (que no tome la clase) se active y le siga a usted e invitarlo a que colabore con usted de alguna manera creativa para que se genere algún tipo de activismo o happening en la red (eso precisamente es lo que los activistas políticos en la campaña política hacen en las redes sociales). O sea este evento hay que multiplicarlo. Ejemplo: usted envíe un tuit sobre algo y haga que uno o más de sus amigos que no sean de la clase lo retuiteen y que se genere algún tipo de “evento”, aunque no sea nada especial . Nuevamente sea creativo y documente su acción. Debe al final de la tarea haber realizado este tipo de evento al menos una vez durante el periodo de tiempo que dure nuestra actividad. Deberá intentar realizar al menos uno de estos eventos. No me pregunte. Sea creativo. Recuerde que usted puede subir fotos y vídeos a la red. Este renglón se satisface con una sola actividad. Intenté que la misma valga la pena. Puede trabajar en equipo con sus demás compañeros, familiares o comunidad. Active su círculo de personas y multiplíquelo de la manera más estratégicamente posible.
9. Además durante los días que dure esta tarea deberá generar al menos 2 tuits semanales durante la mañana donde comente o tuitee alguna noticia política de carácter internacional del día en cuestión. Es imperativo que lo logre realizar en las mañanas y se obligue a mirar las noticas temprano. Esto lo debe realizar antes de las 11:00am de cada mañana. Al final de la tarea debe tener alrededor de 6 tuits en este renglón.
10. Durante las tardes (y o el resto del día) escuchará, verá o leerá las noticias locales y comentará al menos una noticia local cada dos días durante el periodo de las cosas que han sucedidos se han generado durante ese día específico. Noticia de la mañana es considerada vieja por tuiteros. Noticias frescas del día se generan en los medios como la radio y los periódicos digitales o prensa como Nuevo Día las pública durante el día. Sí! Tendrá que estar al pendiente. El propósito de ello es que usted tenga suficiente data, información para poder hablar o discutir la misma en esta red. O hacer comentarios sobre estos con información relevante al respecto. El profesor espera que usted pueda generar varios tuits en el renglón de noticias locales y comentarlas. Al menos 2 noticias que considere importantes deberán ser comentadas cada semana para un total de 8 una vez culminada la tarea. Las mismas no requieren generar interacción, pero como explique anteriormente pues podría pasar en cuyo caso cuenta también como intersección.
11. Por último al menos 1 día a la semana durante estas próximas 3 semanas que dure esta actividad en la tarde escuchará radió WALO 1240 entre 5:00pm y 7:00 el programa Fuego Cruzado (o cualquier otro programa de análisis que a usted le parezca en la mañana o en la tarde, puede ser el de Jay Fonseca al mediodía-el cual repiten en la noche, etc.) y deberá realizar al menos un tuit durante la primera hora de este programa comentando alguna cosa que los analistas hayan dicho o estén diciendo respecto al tema/temas en cuestión. En este renglón deberá tener al menos 3-4 tuits a lo largo del tiempo de duración de la actividad en cuestión. Es evidente que resulta además necesario mantenerse al día con las noticias del País y/o internacionales durante el periodo que dure este proyecto.
12. Para los tuits puede utilizar hashtag #CIPO
13. La tarea incluye realizar una reflexión o reflexiones al respecto. Algunas de sus mini-reflexiones las podría también publicar y compartir por Twitter y hacerlas parte de su trabajo de documentación.
14. Se le darán instrucciones en clase respecto a cómo habrán de entregar la misma y evidenciar que realizó la tarea en cuestión y también se le indicara fecha de entrega del mismo.
REGRESE A ESTA PÁGINA POR SI SE LE EFECTUA ALGÚN CAMBIO A LAS INSTRUCCIONES

Anuncios

Acerca de Juan E. Marcano Medina

Juan Enrique Marcano Medina Profesor de Ciencias Politicas de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Politólogo
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s